¿Por qué elegir un Camaro Tercera Generación?


Si ya es usted poseedor de un Camaro 3rd gen, felicitaciones...!

Si aún no lo es, tenga paciencia, comprar un carro usado que sea potente, veloz, bonito, sólido, durable, económico y con repuestos garantizados de por vida... Vaya...! parece una utopía...! Jajajaja...!

Se puede optar entre varias marcas de fabricantes, ver infinidad de fotos y hacer comparaciones sobre la base de muchos items de medición, establecer relaciones precio-valor, precio de reventa, presupuestos de restauración, disponibilidad de piezas y partes, tomar días, semanas, meses o años de su vida, y decepcionarse de no poder comprar lo que realmente está buscando...

¿Por qué?

Es cuestión de planificación, más que de suerte. Es imposible que pueda comprar un Camaro Tercera Generación nuevo de agencia, todos los que pueda ver por Internet o en persona son usados, aunque hay que reconocer que algunos están más cuidados que otros:



La compra de un camaro3rdgen usado debe considerarse como un proceso complejo que compone varias etapas. A veces los vendedores no son facilitadores de la negociación, y cuando se va a adquirir una de estas extraordinarias máquinas de velocidad hay que tomar muchos puntos en consideración.

No hay que tener duda en exigir al vendedor que le permita hacer la revisión exhaustiva. Después de todo, el cliente tiene el poder de compra. En el proceso de compra, se pueden declinar muchas opciones debido a daños ocultos, modificaciones que atentan contra la originalidad del Camaro y por documentación incompleta o falsa, o porque simplemente el vendedor se rehusa a convenir con usted la realización de las etapas del siguiente proceso:

1. Trata de hacer una cita con el vendedor temprano por la mañana, después de que el Camaro ha estado parado toda la noche. Hay que ver como arranca a primera hora y también puede revisar las manchas de aceite y agua en el piso.

2. Si el Camaro es de un particular, trate de llegar media hora antes y nunca vaya solo, pida a un experto que le acompañe a ver el Camaro que desea comprar. Quizá descubra que lo están preparando para su visita.

3. Siempre trate de inspeccionar los vehículos a plena luz del sol y en un espacio amplio, ya que se pueden ver mejor los detalles que por la tarde o en un sitio techado o cerrado.

4. No dude en pedirle al vendedor que lo ayude o le muestre algo que desea ver, usted tiene el derecho de hacerlo y él la obligación de cooperar.

5. Tome todo el tiempo necesario para la inspección. No se apure ni deje que lo apuren, revise el auto en cada detalle. llévalo a un taller para que lo levanten en un puente. Este proceso puede tardar dos o tres días. Eso demuestra además al vendedor que usted no va a curiosear y que realmente está interesado en comprar.

6. Cuando usted o el vendedor estén conduciendo el vehículo, busque un lugar tranquilo, maneje despacio (20-40 kmh), baje los vidrios y escuche los sonidos del vehículo. Sólo debe escuchar el sonido de los cauchos sobre el pavimento y no ruidos extraños o difíciles de determinar de dónde provienen.

7. Se recomienda practicar inspeccionando un Camaro que esté en buenas condiciones propiedad de un amigo o conocido. Al hacerlo, se familiarizará con el proceso y también obtendrá un punto de referencia para comparar en relación al Camaro que piensa adquirir.

8. Haga un checklist de los aspectos a revisar:



Aspectos Generales

-Precio ¿es negociable?
-Color de la pintura en la carrocería ¿es uniforme?
-Año
-Kilometraje original (es un error modificar el kilometraje para intentar vender un auto)
-Placa
-Documentación
-Carrocería ¿Nunca chocado?
-Motor
-Estado general
-Sonidos del motor
-Viscosidad del aceite
-Inyectores
-Caja
-Tapicería
-Aire Acondicionado
-Desplazamiento
-Aceleración
-Alineación
-Balanceo
-Suspensión
-Calcomanías de las puertas y capó si aplica.
-Emblemas
-Líneas de unión
-Apertura y cierre de puertas.
-Gomas de las puertas
-Fugas de agua o aceite.
-Mangueras
-Correas
-Cauchos (llantas) y rines
-Dirección
-Emisión del escape, verifique humedad en la salida de escape.
-Luces Internas
-Luces externas, faros e intermitentes.
-Indicadores del tablero (velocímetro, tacómetro, presión de aceite, alternador, nivel de gasolina y temperatura del motor)
-Documentación
-Prueba de manejo



Sistema Eléctrico

-Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para verificar el estado de la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado.

-Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar pegados ni cortados. Adaptaciones eléctricas o empalmes de cables no usuales, puede ser un signo de alguna falla eléctrica.

-La batería debe estar firmemente fijada al auto.

-Con el motor encendido en mínimo, encienda el aire acondicionado.



Motor

-Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del motor, mire su color y viscosidad.

-Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor.

-Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la valvulina o superkote para camuflar ruidos de funcionamiento. En casos extremos, análisis químico han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo de guayaba o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.

-Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.

-Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.

-Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en las cabezas de cilindro o en las empacaduras.

-Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia de daño en la bomba de aceite, cárter tapado y un gran desgaste del motor con la consecuente pérdida de compresión.



Debajo del Vehículo

¿Hay fugas de gasolina abajo del motor y la transmisión, en las conexiones de los frenos o en el piso debajo del vehículo? El líquido verde normalmente es anticongelante, el rojizo normalmente es de la transmisión o de la dirección, el café oscuro o negro es aceite quemado o liga de freno.

¿Está oxidado el escape o alguna de sus partes?

¿Hay marcas de silicón o resina en el cárter?

¿Hay marcas de raspones que indiquen que el Camaro pegó con piedras o con el pavimento?

Examine el escape cuando el Camaro esté encendido a temperatura normal. ¿Sale humo blanco o azul? (Ambos pueden indicar problemas con el motor especialmente si el humo es azul. Es normal que salga una pequeña cantidad de vapor especialmente en la mañana). Constate si es azul, blanco o negro. Puede ser que el motor esté dañado o quizá una simple válvula PCV sucia o tapada.

¿sale agua por el tubo de escape? podría deberse solamente a la condensación del medio ambiente, esto quiere decir que por encontrase el clima cargado de tanta humedad, el motor aspira esta, y en tal sentido la elimina por el tubo de escape en forma de agua. Pero puede ser algo peor como que en algún momento el empaque de las cabezas de cilindro estén dañadas y el motor esté soplando agua o quizá refrigerante, razón por la cual se esté eliminando liquido por el tubo de escape. Por ello resulta fácil de determinar cuando se analiza qué tipo de líquido sale por el tubo de escape.

Verifique el estado de las gomas, terminales, bujes, muñones, amortiguadores y espirales.



Dirección

Mientras maneja en plano y en recta ¿El auto se va hacia un lado al manejar normalmente?

¿La dirección se siente dura en alguna velocidad?

Gire abruptamente en ambas direcciones. ¿Escucha algún sonido metálico u otro ruido o siente fricción o que se traba?

¿El vehículo tiembla o vibra cuando está en movimiento? (Conduzca el Camaro a una velocidad alta para hacer esta prueba.)

¿El volante queda centrado cuando el Camaro va derecho?



Interior

-Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota.

-Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.

-Revise el estado de los pisos. No debe haber signos de humedad o corrosión.

-El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.

-Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionar perfectamente.

-El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas que indican mal trato.

-No se deje encantar con la fidelidad y el volumen de la música, recuerde que usted está comprando un Camaro, no un equipo de sonido.



Otros Puntos

¿Hay evidencia de daño por inundación? Algunas señales de esto son: manchas en la alfombra y vestiduras, mal olor, moho en áreas normalmente secas como abajo del tablero y en la guantera, residuo verde o blancuzco en las conexiones eléctricas.

¿Dentro del vehículo está el manual del propietario, las instrucciones de operación de los accesorios, así como la información de garantías que aún apliquen para accesorios como los cauchos, etc.?

¿Tiene las notas de reparaciones y servicios anteriores o facturas? Tener toda la documentación es señal de que el dueño ha cuidado bien el automóvil.

¿El vendedor tiene la factura original del vehículo (certificado de origen del distribuidor autorizado) y el brochure entregado en el concesionario además de los dos juegos de llaves?



... ... ... Tome todo su tiempo... ... ... no caiga en presiones ni chantajes por parte de los vendedores... El cliente Camaro es muy selecto y crítico, sabe que llegará la oportunidad de encontrar lo que busca. Cuando un Camaro está perfecto e impecable, realmente vale lo que el vendedor pide por éste.




En nuestro caso, por muchas razones, recomendamos comprar un Camaro RS 1992 5.0L V8 305 TBI, cuya producción representa el 87% del total de Camaros ensamblados ese año (70.007 unidades), lo cual tiene sus ventajas.




Ofrece una potencia mínima de 170hp@4000 RPM y 255 lb/ft@2400 RPM. Decimos mínima porque lógicamente, esas prestaciones pueden variar en función de los cambios que hagas al motor para mejorar esos números; con un buen combo, se puede elevar la potencia a 450 hp. lo máximo que soporta la transmisión TH-700R4.



Todo dependerá del objetivo por el cual usted compra un Camaro, correrlo en un viaje largo, hacer piques en pistas destinadas para tal fin, o disfrutarlo y exhibirlo los fines de semana; pero por favor, no compre un Camaro para ir al trabajo en una ciudad congestionada de tráfico, dejarlo todo el día en un estacionamiento público o para sacar a pasear a una familia numerosa incluyendo a la mascota, o como vehículo de carga. Respecto de la apariencia, definitivamente todos los modelos de Camaro son en esencia unas obras de arte e ingeniería, el problema es que hay personas quienes transforman el carro de tal manera que le hacen perder ese atractivo que originalmente viene con éste. En nuestra opinión, estas super máquinas son más cotizadas mientras más originales se mantengan.
.
Los amigos de Top-Gear siempre buscan
una forma original de subestimar las ventajas
que ofrece un deportivo americano, pero
finalmente terminan sorprendidos.


Particularmente, el Camaro RS 92, corresponde al año del 25° aniversario del Camaro (70.007 unidades en total y 60.994 unidades para el RS) aunque las ventas fueron bajas, puesto que era el último año de producción del tercera generación y había mucha expectativa respecto del nuevo modelo que saldría el año siguiente, el cuarta generación (1993-2002).
Camaro 4thgen 1993-1997

Camaro 4thgen 1998-2002

Respecto del motor, hay varias versiones que vienen originalmente con el Camaro, pero las más populares son el motor LO3 305 TBI para el RS y el L98 350 TPI para el Z28. Todos los motores de Camaro, desde 1987 hasta 1992 vinieron con el mismo cigüeñal, la misma relación de compresión 9.3:1 aunque con potencias y torques diferentes.
.
LO3 305 5.0 l. TBI

L98 350 5.7 l. TPI

Lo Mejor de la Vieja Escuela

Varios de los aspectos que se pueden valorar del Camaro RS 92 para decidir comprarlo, están relacionados con el costo de mantenimiento y restauración, entre ellos se tienen los siguientes:

1.- Al igual que sus antecesores, son más mecánicos que electrónicos, lo que significa que tienen menos cantidad de sensores, solenoides, interruptores, relés y conectores. Si bien es cierto que los componentes electrónicos le dan mayor precisión a los sistemas del Camaro y facilitan su diagnóstico, cuando se dañan no es fácil conseguirlos y son costosos e incluso, podría dejar de funcionar un sistema si el dispositivo se daña y simplemente tener que guardar el auto en el garaje por un buen tiempo.

26 interruptores, 19 relés,
82 conectores, 35 códigos de falla.

29 interruptores, 21 relés,
106 conectores, 54 códigos de falla.

2.- Al abrir el capot de un tercera generación, puede observar que el motor está totalmente a la vista (desde el radiador hasta el distribuidor) es decir no fueron diseñados bajo el concepto de cabina adelantada como los cuarta generación (4th gen), de tal manera que tiene una amplia aplicación para diferentes motores haciéndose muy sencilla la mecánica debido al espacio disponible bajo el capó:

Motor LO3
Motor LC1

Motor L98

Motor LS1

3.- Los motores 305 y el 350 (small block) de primera generación están en la lista de los 10 mejores motores del siglo XX.


4.- El motor 305 y la caja TH-700R4 en conjunto son una excelente combinación para alta velocidad debido a la relación de estos con el diferencial y porque en conjunto son más livianos, así como lo es el compresor del aire acondicionado y otras piezas más. Quizá por ello el Camaro RS 92 con 1.361 kg. sea más liviano que otros Camaros, por ejemplo, 165 kg. más liviano que los 1.526 kg. de su musculoso hermano mayor, el Z-28 año 93 o 129 Kg. menos pesado que su antecesor el Camaro año 71.

La legendaria Transmisión TH-700R4

5.- La potencia es relativa al motor, admisión, escape, a los sistemas de seguridad del carro (suspensión, frenos y cauchos) y otros sistemas, así como el peso y las destrezas del piloto manejando un muscle car. Particularmente un Camaro RS 1992 5.0L V8 305 TBI puede desarrollar  240 kmh, de manera que todos los motores 305 son realmente potentes y en desplazamiento parece que el 305 va mejor por tener un árbol de levas de menos ángulo de separación de lóbulos (LSA de 109°) y una relación de diferencial de 2.73 o 3.23 lo cual le aporta excelente rendimiento en alta velocidad (no en arrancada), mientras que el 350 tiene una arrancada brutal debido a un LSA mayor y a una relación de diferencial de 3.42. Lógicamente, si tu cardiólogo dice que estás preparado para soportar velocidades superiores a los 240 Km/h, en nuestra opinión, tendrá que hacer algunas modificaciones u optar por otro motor más potente y nunca olvidar llevar en la guantera las prácticas bolsas de mareo.


6.- La extraordinaria caja turbo hidromatic de 4 velocidades TH-700R4 (también conocida como 4L60 ó M30) es una pieza valiosa del Camaro RS 92 para lograr un excelente desempeño. Ofrece las siguientes relaciones de discos: 3.06, 1.62, 1.00, 0.70. La versión electrónica de la TH-700R4 (la 4L60E ó M30) que viene en la cuarta generación, también es muy eficiente y los cambios son más precisos.


También se le conoce con el nombre de MD8

7.- Hemos constatado lo fácil que se puede desarmar y armar un 3rdgen, muchos de los sistemas como frenos, tren delantero, suspensión, son tan sencillos como si estuvieras trabajando un Caprice, Monte Carlo, Impala, Chellenne, Silverado, Grand Blazer o Malibú. Por ejemplo, el tablero sale fácilmente y puede limpiar el cluster o cambiar bombillos del panel sin mayor dificultad; y si desea hacer adaptaciones, también se pueden realizar sin complicaciones y se ven muy bien dándole un estilo mucho más deportivo al Camaro:


8.- Los frenos son normales, Disco adelante y tambor atrás. No son ABS. Hay en el mercado unos buenos discos perforados stock (originales de fábrica, nada de usar taladro) manzana 120mm. (4.750") 5 huecos que le va muy bien.
Rotor SSBC 23046AA3R de 10.5"stock

Adaptación de rotor de 14" con cáliper de 3 pistones


9.- Muchos repuestos se consiguen nuevos y a bajo costo comparativo. Obviamente, todo lo que es carrocería, gomas -de puertas-, piezas plásticas o accesorios o performance, tienen existencia garantizada si las trae nuevas de Estados Unidos. Algunas ventas de repuestos usados todavía conservan algunas piezas, e incluso las traen por pedido. También tenemos la valiosa ayuda de algunos importadores quienes pueden traer los repuestos nuevos que necesitemos pagando en moneda local.


10.- Estamos convencidos que no todo es color de rosa. Por ejemplo, sabemos que cuando toque cambiar la bomba de gasolina, tomará un tiempo y será laborioso, pero esto sucede con casi todas las generaciones de Camaros que utilizan bomba de gasolina en el tanque, y ya ese problema tiene solución:
Tapa de registro para bomba de gasolina

Usualmente este trabajo se realiza cuando
va a reparar o reconstruir el diferencial

11.- El Sistema de inyección es TBI (Throttle Body Injection), compuesto por un cuerpo de aceleración de aluminio, dos inyectores y un regulador de presión. La presión de  gasolina es generada por la bomba eléctrica en el tanque de combustible. Es un sistema relativamente sencillo. Un TBI puede alimentar motores de hasta 450 hp sin problemas.
TBI Rochester Modelo 220


12.- Es techo duro, no Tip-Top (una pesadilla cuando manejes bajo lluvia, en caso de que no tengas las gomas nuevas o te caiga una piedrita en el techo de cristal). También puede suceder que el panel de cristal del techo se levante con el viento cuando va a alta velocidad, (parece mentira pero ha sucedido)
13.- Es rin 15, muy bonitos; con unos cauchos 235/60 R15 que no son tan caros, le da muy buena apariencia. Además, no sufrirá cuando pise huecos, puesto que no doblará los rines. Ahora bien, si solo te preocupa la estética del Camaro, puedes elevarlo a rin 17. También se ve muy deportivo pero tendrá que manejar poniendo más la vista en el asfalto:
.
Con rines 15 x 7" y cauchos 215/65 R15

Con rines 17 x 8" y cauchos 245/45 R17

Si usted vive en una ciudad con alta densidad poblacional, le sugerimos que compre un segundo carro o una moto para uso diario, y dejar el Camaro para los fines de semana o para salir en las noches cuando hay menos tráfico. ¿Se imagina que le choque el Camaro un autobús destartalado en una avenida o calle céntrica, o que le rayen la carrocería con el manubrio de una moto?

Ciertamente, la potencia genera emoción y el torque  gana carreras, pero eso tiene un costo alto en piezas de alto performance que originalmente no trae un Camaro RS en comparación con su hermano mayor, el Z-28, pero sin duda se pueden lograr unos caballos de más cambiando unas pocas piezas. Además, recomendamos mantener la entonación del TBI que ya de por sí administra mejor el combustible, cambiar filtros periódicamente y hacer mantenimiento. 


El estilo de conducción se asocia también al consumo de combustible, los arrancones son emocionantes y divertidos al igual que hacer tompos quemando cauchos, pero afecta sensiblemente varios sistemas del Camaro como motor, transmisión, diferencial, frenos y cauchos. Dando un buen trato al Camaro, se puede lograr en definitiva unos 10 km. por litro lo cual no es nada despreciable, además recuerde que el Camaro tiene un tanque de gasolina de 50 litros. Afortunadamente, hay países donde la gasolina es más barata que el agua, como es el caso de Venezuela.

Ningún Camaro Tercera Generación viene carburado, todos son inyectados con sistemas TBI o TPI. “Cuidado con los cangrejos”. Usted debe aprender a leer el número de identificación del vehículo (VIN). Puede ayudarse con el enlace que disponemos en el panel derecho de este Blog.

Por ejemplo:

Este es un Código VIN de 17 dígitos que se encuentra en el extremo inferior del parabrisas del lado del piloto:

1G1FP22E4NLxxxxxx


Veamos cómo se lee:

Primer Dígito:
Nación de origen:
1
2
Estados Unidos
Canadá
Segundo Dígito:
Código del Fabricante:
G
General Motors
Tercer Dígito:
Marca:
1
2
7
Chevrolet
Pontiac
GM Canadá
Cuarto Dígito:
Línea:
F
F-Body
Quinto Dígito
Modelo:
P
S
W
Camaro Sport Coupe y Z28
Camaro Berlineta y Pontiac Firebird
Trans Am
Sexto Dígito:
Carrocería:
2
3
Dos puertas - Hatchback
Dos puertas - Convertible
Séptimo Dígito:
Códigos del sistema de seguridad en cabina:
1
2
Cinturones manuales
Cinturones manuales y volante con air bag.
Octavo Dígito:
Código del Motor:
E
Ver el cuadro abajo
Noveno Dígito:
Dígito de chequeo:
4
Permite verificar la autenticidad del VIN. En este caso es 4.
Décimo Dígito:
Año de producción:
C
D
E
F
G
H
J
K
L
M
N
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
Décimo primer Dígito:
Planta de Producción:
N
L
Norwood, Ohio.
Van Nuys, California.
Últimos seis Dígitos: 
Número de secuencia de producción.
xxxxxx
Comienza desde 100001




Estos son los Códigos de Motor:

1982




Octavo Dígito
Desplazamiento
cc.
Potencia hp.
Colada
Modelo
F
151
90

(LQ8) L4 2.5 2BBL
2
151
90

(LQ9) L4 2.5 TBI
1
173
102

(LC1) V6 2.8 2BBL
H
305
145

(LG4) V8 5.0 4BBL
7
305
165

(LU5) V8 5.0 CFI

1983




Octavo Dígito
Desplazamiento
cc.
Potencia
hp.
Colada
Modelo
F
151
92

LQ8
2
151
92

LQ9
1
173
107

LC1
H
305
150

LG4
S
305
175

LU5
G
305
190

(L69) V8 5.0 4BBL HO

1984




Octavo Dígito
Desplazamiento
cc.
Potencia
hp.
Colada
Modelo
2
151
92

LQ9
1
173
107

LC1
H
305
150

LG4
G
305
190

L69

1985




Octavo Dígito
Desplazamiento
cc.
Potencia
hp.
Colada
Modelo
2
151
88

LQ9
1
173
135

(LB8) V6 2.8 MFI
H
305
155

LG4
G
305
190

L69
F
305
215

(LB9) V8 5.0 TPI

1986




Octavo Dígito
Desplazamiento
cc.
Potencia
hp.
Colada
Modelo
S
173
135

LB8
H
305
155

LG4
H
305
165

LG4
G
305
190

L69
8
350
220

(L98) V8 5.7 TPI

1987




Octavo Dígito
Desplazamiento
cc.
Potencia
hp.
Colada
Modelo
S
173
135

LB8
H
305
165
14093627
LG4
H
305
170
14093627
LG4
F
305
190
14093627
LB9
F
305
215
14093627
LB9
8
350
225

L98

1988




Octavo Dígito
Desplazamiento
cc.
Potencia
hp.
Colada
Modelo
S
173
135

LB8
E
305
170
14093627
L03
F
305
195
14093627
LB9
F
305
220
14093627
LB9
8
350
230

L98

1989




Octavo Dígito
Desplazamiento
cc.
Potencia
hp.
Colada
Modelo
S
173
135

LB8
E
305
170

LO3
F
305
195

LB9
F
305
220

LB9
F
305
230

LB9
8
350
230

L98
8
350
240

L98

1990




Octavo Dígito
Desplazamiento
cc.
Potencia
hp.
Colada
Modelo
T
191
140

(LH0) V6 3.1 MFI
E
305
170

(LO3) V8 5.0 TBI
F
305
210

LB9
F
305
230

LB9
8
350
245

L98

1991




Octavo Dígito
Desplazamiento
cc.
Potencia
hp.
Colada
Modelo
T
191
140

LH0
E
305
170

LO3
F
305
205

LB9
8
350
245

L98  B2L

1992




Octavo Dígito
Desplazamiento
cc.
Potencia
hp.
Colada
Modelo
T
191
140

LH0
(en el ejemplo)
305
170

LO3
F
305
205

LB9
8
350
245

L98  B2L

Esto significa que si intentan venderle un Camaro RS 92 con motor 5.7 pero con el código VIN “E” en el octavo dígito, ya sabe que el motor 305 original fue reemplazado por otro 350 5.7 litros.

En definitiva.... todas las generaciones de Camaro tienen su magia, fuerza, imagen, personalidad, potencia, atracción, emoción y pasión que los caracteriza y destaca como toda una leyenda. Para nosotros, nuestra pasión es el 3rdgen...




Finalmente todos tienen una misión... Mantener al competidor a la vista a través de los retrovisores.



Fuente: redacción Escudería camaro3rdgen

24 comentarios:

Anónimo dijo...

lastimosamente no lei tu mensaje mi nombre es carlos fernandez soy de panama hace 8 años compre mi camaro
y parecia un libro de baldor lleno de problemas bueno lo unico es que el motor esta parejo pero todo lo demas estaba vuelto una porqueria ahora mismo eh gastado mas de lo que me costo 3500 dolares fue lo que page por el es un Iroc Z 89 y ya me he gastado 4000 aun tengo muchos problemas pero cada dia mejora mas uno de ellos es como en tu comentario lo dice problemas en las mañanas para ensender dicen que es la bomba pusieron un manometro y midio 8psi el motor es identico al que tienes en la foto del camaro y es del mismo color rojo si me puedes ayudar aqui esta mi correo abacab1@hotmail.com

Webmaster dijo...

Puedes ingresar a nuestro Facebook y haz la pregunta específica en el tema de foro que corresponde respecto del problema que deseas resolver. Intentaremos darte respuesta a la brevedad posible. Gracias por Participar. Saludos.

Webmaster dijo...

Debido a que Facebook cerró la sección de Foros, te invitamos a participar en nuestra comunidad virtual:

http://www.topfreeforum.com/camaro3rdgen/

Anónimo dijo...

Gracias..! Excelente trabajo. Felicitaciones a la Escudería camaro3rdgen.

Anónimo dijo...

Tienes el cap de top crear seria interesanteverlo?

Unknown dijo...

Exelente amigo. Tengo uno y lo estoy restaurando. Sabes de alguien que tenga la consola central del rs 92?

Anónimo dijo...

Muy buena pagina, asi puedo encontrar y saber todo sobre mi Camaro además te da tips para ajustar el motor. Saludos

Anónimo dijo...

tengo un rs 91 en v6 lo restaure lo mas original que pude, lo utilizo solo algunos fines de semana, y es maravilloso el sentirlo por las calles, sobre todo cuando voltean las personas al verlo.
agradezco a este foro porque me aportaron para este proyecto.

Enrique Casanova R. dijo...

Soy Enrique:
En el año 1991 compre un camaro berlinetta 1984, lo use muy poco debido a su consumo y a que tenia otro carro pequeño; pero hace unos seis años atrás tuve problemas con la corona, y después que lo repararon me enteré que le habían eliminado un juego de piñones dorados y que tenían un seguro o algo que el mecánico me dijo servia para que en velocidad y las curva no derrape y se amarren las dos ruedas posteriores. Quisiera saber si puedo conseguir dichos repuestos originales y su precio o valor; así mismo necesito los amortiguador que permiten abrir el capo y la puerta de atrás o posterior. les agradecería mucho, me puedan ayudar con eso por el momento, ya que parece que el próximo año deberé adquirir el juego completo de reparación de motor, el cual está en estándar, pero ya está humeando y mojando las bujías sobre todo cuando lo pico o acelero fuerte.
Les agradesco desde ya su ayuda.
Muy Atte.
Enrique.

Unknown dijo...

Hola a todos gusto en saludarles, mi nombre es Antonio soy de Venezuela, estoy por comprar un Camaro 1992 y después de leer este articulo comprendí y aclaré mucha de mis dudas, ciertamente en mi país no es fácil lidiar con el tema de los repuestos sobre todo los de carrocería, así que tendré mucho cuidado con los motorizados, autobuseros y taxistas, pero gracias a los tips que ustedes han aportado tendré precaución al hacer la compra de el vehículo y sobre el uso y mantenimiento de mi futura adquisición... 100 ptos para el equipo de Escudería Camaro 3rd gen!

Unknown dijo...

- Motor Việt Nam lần đầu tiên lắp ráp xe tải hyundai 1,9 tấn tại Việt Nam, xe với thiết kế sang trọng, động cơ mạnh mẽ
- Giá xe gia xe altis 2017 tốt nhất thị trường, Ưu đãi lớn cho khách hàng mua xe mới. Hỗ trợ mua xe Toyota Altis 2017 trả góp lên đến 80%, lãi xuất thấp.

Unknown dijo...

Todo tienes razon ,
Yo llevo 3 meses y no encuentro uno que valga la pena , pero no me dare por vencido asi tenga que ir a estados unidos si aqui no encuentro , lo bueno que tengo los medios para ir y tendre que juntar un poco mas de efectivo para la compra aya ,

Ati dijo...

Buen articulo hay datos y curiosidades bien explicados, algunos mas dificiles de encontrar,pero no comprendo por que dices que no existen motores carburados en la 3gen y son todos inyectados, yo tengo un 305 carburado gen3, ademas tu mismo muestras en imagenes motores de carburacion de esta generacion. Un saludo.

Unknown dijo...

Pues yo tengo el 92 convertible y no quema muy bien tráelo 305 y meda un promedio sion jugar de 5.600 kilómetros por litro

Unknown dijo...

Donde trae el cuadro q dice para checar el motor del octavo número

Unknown dijo...

Losbcarburados son del 82 al 84 , y del 85 al 92 ninguno salió con carburador y y los motores 350 a partir del 85 solo se fabricaron con sistema tpi y los 305 también aunque la mayoría son tbi ,

Unknown dijo...

Así esta el mío, el detalle es están algo cansados yo tengo u. Tbi 88 5.0 l y acabo d meterle un positivo de transam 97 4 generación y se siente más rápido gane tiempo , y le meteré headers con tubería directa de 3" , y claro darle una refrescada a la transmision 700 esto te dará más caballaje se sentirá mas ligero y en subidas escaleras mas rápido por el diferencial positivo

Unknown dijo...

En el parabrisas a lado del piloto

Unknown dijo...

En Estados Unidos uno en buenas condiciones cuesta entre 1000 y 1500 dólares y aparte pagarás unos 2600 dólares de importación más gastos tuyos tendrás que ir al menos con 4000 dólares pata traerte uno de Estados Unidos

Unknown dijo...

Esta generación viene muy restringida en potencia, además de lo mencionado puedes meter carburador máximo un 650 y distribuidor de bobina independiente y agregar sistema msd ,o la salida más fácil busca un motor lt1 y pones la admisión y tbi de tu motor origuinal , esto te dará mucha más potencia y no olvides cambiar tu boster por uno más grande , si tienes un 305

Unknown dijo...

El camaro 92 25 aniversario que compre ya vino con carburador yo quisiera saber para que son unos cables que salen de un moño que va debajo de la bomba de freno gracias

Manuel Gamboa Venezuela dijo...

Hola tengo un 1992 motor 305 ley que se le podían hacer unas mejoras para aumentar su potencia cuáles podrían ser y cuáles serían las piezas que se podrían cambiar y específicamente por cuáles gracias

Edwin Alexander dijo...

Tengo uno modelo 83 SPORT coupé v6 que era el más barato... lo compre hace 20 años..Pero ahora lo tengo con un 355 con eje de levas lt4 hotcam, caja t56 y paso 3.42 positivo ya tiene los bomperes de iroc, ha Sido divertido armarlo a mi gusto y presupuesto según pasan los años pero lo más asombroso es como vez tu trabajo, sacrificio y sueños hechos realidad.... La verdad lo uso solo fines de semana o de viaje y lo disfruto al máximo...

Anónimo dijo...

Yo tengo un Z28 ESTANDAR 5 velocidades + R, con un motor 305 carburado, t-top, con frenos de disco en las 4 ruedas , y es un volido, jala durísimo, me encanta mi Camaro.