400 HP en un Camaro 3rd Gen


Muchas veces hemos estado tentados por conocer cómo incrementar la potencia de nuestros Camaros 3rdgen. Recordemos que toda la información que encontremos de fuentes como Internet o de comentarios de expertos o mecánicos especializados, es meramente orientativa y puede variar los resultados según las características integrales del Camaro al cual se apliquen los cambios. Lógicamente, las opciones de marcas y especificaciones técnicas en cada uno de los componentes utilizados en el armado del motor, hacen de cada configuración o "combo" un motor único y es finalmente usted quien decide cuál será la mejor relación precio-potencia que satisfaga sus expectativas.

Sin embargo, en definitiva resulta una interesante combinación de componentes que permiten obtener lo que alguna vez nos pasó por la mente...

...Buscar unos caballos de más.

El proceso inicia, en este caso con un motor 305 TBI bloque pequeño estándar, tal como viene de fábrica, con su radio de compresión 9.3:1. 170 hp @ 4000 RPM y 255 lb/ft @ 2400 RPM
A la configuración original se le sustituye el árbol de leva (camshaft)

GM 10088155

stock LO3 305......87-92..............179° 194° 0.350" 0.385" 109° 1000-5000

por uno de competición Comp Cam High Energy Magnum Series 292H
con sus correspondientes martillos, resortes y retenedores.
 
Hay otras opciones menos ambiciosas (hasta 250 hp) pero de alto desempeño:

Comp Cams
12-305-2.....1.6 : 1 RR........................203° 212° 0.458" 0.467" 110° 1200-5200

Crane Cams
CRN-104225....305/350 87-92.........208° 214° 0.438" 0.452" 112° 1500-5000

Crane Cams
CRN-104211....305/350 87-92.........194° 204° 0.407" 0.429" 111° 1000-4500

Lunati     
LUN-50142..................................... ....209° 213° 0.416" 0.447" 112° 1500-5200

Speed Pro
CS1080R..........305/350....................210° 215° 0.462" 0.470" 110° 1500-5000


ECM Camaro 89-92, Serv. Nº 1228746
Quizá no sea necesario mostrarlos todos, lo importante es que sean del tipo "HIDRAULIC ROLLER" y que sean "COMPUTER CONTROLLED" para que no afecte la programación del ECM (Engine Control Module) es decir, la computadora.
Crane Cams ha fabricado algunos balancines (pushrods) de .100" más cortos para corregir pequeños problemas de geometría en el martillo (rocker arm) ; sin embargo, quizá no sea necesario en todos los casos.
El árbol de levas Lunati CHEV ROLR CAM 8620 STEEL es para propósitos especiales; y el árbol de leva Roller Series Grind; Rango RPM 4600 - 8800; Elevación de válvulas: Admisión 0.689; Escape 0.638 también tiene gran desempeño.

Las cámaras son de RHS
Consideremos unas válvulas de acero inoxidable Manley Valve, Pro-Flo: SB-Chevy, con diámetro de cabeza de 1.6''.

Las válvulas Manley ProFlo de acero inoxidable fueron diseñadas para una buena respuesta en calle, pista de piques y circuitos. Su diseño ahorra peso y provee hasta 40% más de flujo.
Con un buen trabajo de porteado y pulido de las cámaras 305 no lograrás los 400 HP, pero sí podrás alcanzar los nada despreciables 250 HP. Muchas personas sugieren no perder tiempo en las cámaras originales de hierro de un motor V8 305 (GM-14102187) sin embargo, se evidencia que con un buen trabajo de porteado y pulido a estas cámaras, mejorará significativamente el flujo.
Otras de las favoritas son las cámaras de aluminio Trick Flow® Super 23® 175 para Small   Block Chevrolet, con una leva máxima de 0.480", volumen de admisión de 175cc y 67cc de escape. Y las archi reconocidas cámaras LT1...
Trick Flow Super 23
Cámaras LT1 10128374
La potencia comienza al mejorar el flujo de aire, y éste es un aspecto a mejorar en un 305 o un 350 si se desea más potencia de estos bloques. Ya se logró bastante al cambiar el árbol de levas. Mejoramos los puertos de entrada y salida de las cámaras para descorchar tanto poder como se pueda de lo que un motor estándar pueda proveer.

Los puertos de salida no requiere que sean porteados demasiado, pero el área del plano fue re-contorneada y los puertos completamente pulidos.




Las cámaras del motor 350 tienen el mismo nivel de fundición que aquellas de válvulas largas, pero usan válvulas de admisión de 1.94" y válvulas de escape de 1.50". Las cámaras estándar del motor 305 tienen los puertos un poquito más pequeños, las válvulas de escape son igualmente de 1.50", pero las válvulas de admisión son de 1.84".

Los puertos de entrada no se tocan pero el área donde se hace el plano es limpiada de nuevo y se le hace el radio. RHS le hace nuevas roscas para los tornillos, balancines y sellos nuevos como parte del procedimiento de preparación de las cámaras.

La cámara de combustión es completamente pulida, y los decks son cortados para nivelar el volumen de la cámara a 59cc. Con el motor LO3 y empacaduras FELPRO normales para 305, esta combinación alcanza un radio de compresión de 10.6:1 cosa que ya genera bastante calor dentro del motor. Esto significa que no debemos olvidar un buen sistema de enfriamiento.

El motor 305 viene originalmente de fábrica con pistones de aluminio. En condiciones normales, estos pistones están hechos para soportar altas exigencias de desempeño sin protestar. El aspecto más importante que hay que revisar es la adecuada alineación de las válvulas y los pistones.
La aleación de aluminio FM244, contiene 16% de silicon que ofrece mayor fuerza y resistencia al desgaste. La gasolina sin plomo trabaja bien con esta combinación, pero tenga cuidado de evitar pistonear el motor usando gasolina de baja calidad. Después de nivelar las superficies cubiertas, tenemos 7 pistones a 0.014 pulgadas abajo en el hueco del cilindro y solo uno un poquito más arriba del tope.

Con las empacaduras de cámaras normales del 305, esto ofrece una alineación de pistón con cámara de 0.035 pulgadas, justo lo correcto. Las válvulas de escape fueron retraídas un poquito sobre el despeje entre pistón y válvula, de manera que éstas tapen la rendija del cilindro y cubrir el asiento de la válvula en el pistón con un disco de lijado de alta velocidad.

También puedes reemplazar el camarín por uno de aluminio o portear el original TBI a 1 13/16" al igual que el TBI, y colocar un espaciador de aluminio de 1".




Se requiere colocar unos headers cortos con tubo primario de 1 5/8”. y diámetro de colector de  3”. Un amplificador de ignición MSD-6A en el Camaro no debe faltar en este proyecto. Y un elemento abierto K&N






¿Y los resultados?

402 HP a 7200 RPM y 344 lb/ft de torque a 5500 RPM

Cualquiera de nosotros puede sorprenderse de la cantidad de poder y el grado de calidad de desplazamiento de este "performance pack".


Fuente: Hot Rod Magazine.
Traducción: Redacción camaro3rdgen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, normalmente siempre asimilo esta informacion en ingles, pero te confieso que fue super agradable leerlo en español. Quizas de esta forma podamos captar mas adeptos a estos grandes autos americanos, que encuentran alguna barrera con el idioma ingles. Saludos, Mr. Damar.

ELIAS AVILA dijo...

MEGUSTO MUCHO SU PUBLICACION LOS FELICITO YOAUN NO CUENTO CON UN CAMARO PERO CON LA INFORMACION COMPARTIDA SERA MAS FACIL Y SEGURO Y ADQUIRIR UNO DE ESTAS HERMOSURAS

imanuel dijo...

Tengo un camaro y lo estoy armando h neceesiito accesoramiento como podria hacer?

Webmaster dijo...

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