Los motores Chevrolet de bloque pequeño son una serie de motores V8 para automóviles construidos por la división
Chevrolet de General Motors entre 1955 y 2003 utilizando el mismo bloque del motor de base
pequeña para un V8.
Anteriormente se denominaba como motores de "Primera
Generación" de bloque pequeño, la cual es distinta de la sucesora "segunda generación" LT y de la "tercera generación" de
motores, los LS. La producción del bloque pequeño original se inició en 1955
con una cilindrada de 265 pulgadas cúbicas (4,3 l.), con un crecimiento gradual
en el tiempo hasta llegar a 400 pulgadas cúbicas (6,6 l.) en 1970.
Varios desplazamientos
intermedios aparecieron en los últimos años, tales como las 283 pulgadas
cúbicas (4,6 l.), que estaba disponible con inyección mecánica de combustible,
los 327 in ³ (5,4 l.) (5,3 litros), así como las numerosas versiones del 350 in
³ (5,7 l.). Introducido como un motor de alto rendimiento en 1967, el 350 pasó
a ser empleado en ambas variantes de alta y baja de salida a través de la línea
completa de automóviles Chevrolet.
A pesar de que los cuatro
hermanos de Chevrolet de la época (Buick, Cadillac, Oldsmobile, y Pontiac)
diseñaron sus propios motores V8, fue el Chevrolet 350 pulgadas cúbicas (5,7 l.)
de bloque pequeño el que se convirtió en el estándar corporativo del GM. Con
los años, cada automóvil de la división General Motors, excepto el Saturn,
utiliza el motor 350 y sus descendientes.
Por último, reemplazado
por la segunda generación de motores GM (el motor LT) en la década de 1990 y la
tercera generación de V8 (el motor LS) continuado en 2003, el motor small-block
se consolida como una subsidiaria de GM en América Latina como un objetivo del
mercado de piezas, partes y accesorios. En total, más de 90 millones de motores
small-block se han construido tanto carburados como bajo las variadas formas de
inyección de combustible desde 1955.
La línea de la familia de
bloque pequeño fue honrada como uno de los 10 mejores motores del Siglo XX por
la sala automotriz de la revista Wards Auto.
El motor Chevrolet V6 de
90 grados, que todavía está en producción, es el original bloque pequeño (y no
el más reciente LS1), pero con menos cilindros.
A continuación veamos las
diferentes variantes del Bloque Pequeño Chevrolet V8:
Interesante vídeo que muestra cómo se manufactura un motor V8 de aluminio.
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