Objetivo 305

Quizá mejor podríamos llamar a este artículo "Aprovecha lo que tienes", pero de cualquier manera nos sentimos agradablemente sorprendidos de saber que podemos ir más allá de la potencia cotidiana de tu Camaro hasta alcanzar 300 hp en el cigüeñal capaces de destruir cauchos en un tiro.

Utilizando el mismo factor de pérdida en el tren de conducción del 22% se hizo una prueba con la  caja original desgastada, una TH-700R4 y se logró mejorar en sus componentes para reportar una mejora a 388 libras/pie de torque.

La recomendación para lograr esos tan ansiados caballos de más es muy simple, incorporar unas cámaras Vortec, muy bien conocidas por su excelente capacidad de respiración dado que son hiperventiladas; se evidencia que esta cámaras ofrecen un flujo de 252-cfm de admisión y 181 cfm en escape a una leva de válvulas de 0.050", bastante lejos de tocar el límite y mucho menos el de unas cámaras LO3.

En relación con la compresión, desde luego, fue elevado el radio del nivel stock de 9.3:1. Un árbol de levas un poquito más agresivo se requiere para dar ventataja a todo ese flujo de aire.

Lograr 600 cfm en un TBI, aunque no sea Turbo City no es difícil. Se puede colocar un TBI más grande (2.00") o portear el original a 1 13/16", una pequeña modificación al ECU para mantener los túneles llenos, Una unidad de control de ignición Crane Fireball permite una mejor chispa para que la comustión se realice más rápido, más completa y tenga lugar justo en el momento en que el pistón pasa el punto muerto, que es cuando ofrece la mayor potencia.

Los componentes Edelbrock para el sistema de escape fueron los más recomendados por los expertos del equipo Superior Automotive.

A continuación puede leer todo lo que representó el kit. Lo cierto es que el resultado es un poderoso 305 callejero en un bloque SBC con 48.000 Km recorridos y aún así le de una patada en el trasero a cuanto Mustang se le apareca en la vía.

Tipo de motor: Chevrolet L03 305 5.0L TBI 



Bloque: GM hierro colado, 2 tornillos en la bancada. 

Bomba de aceite: stock

Cigüeñal: stock

Bielas: stock

Pistones: stock



Cámaras: Vortec GM L31 porteadas con resortes mejorados para un árbol de levas hidráulico tipo roller con una leva de hasta 0.570", y cámaras de combustión trabajadas para 53cc.

Árbol de Levas: Crane Cams 0.510"/0.520" de leva, 210°/214° de duración a 0.050, y 114° de separación LSA. Otro muy parecido es el  CRN-109831.

Radio de Compresión: 9.8:1

Tren de Válvulas: Martillos roller Crane Gold Race 1.6:1 y resortes Scoggin-Dickey actualizados.

Inducción: Camarín 12496821 GMPP Vortec TBI, TBI Turbo City 620-cfm con inyectores programados.

Ignición: Crane Fireball HI-6 CD con bobina LX92 Fireball, Cables Moroso Blue Max






Otras modificaciones: Programación del Computer chip.

Escape: Headers Edelbrock TES, Catalizador Magnaflow high-flowy muffler Edelbrock


Los resultados:

Potencia y Torque máximos: 257.06 hp@5.150 rpm / 294.96 lb-ft@3.500 rpm

Bastante conservador... pero lo importante es que en gran medida se aprovecha lo que se tiene.....!



Fuente:

Adaptado de superiorautomotive.com
Traducción propia.

No hay comentarios: