Muchas veces hemos estado
tentados por conocer cómo incrementar la potencia de nuestros
Camaros 3rdgen. Recordemos que toda la información que encontremos de
fuentes como Internet o de comentarios de expertos o mecánicos
especializados, es meramente orientativa y puede variar los resultados según
las características integrales del Camaro al cual se apliquen los cambios.
Lógicamente, las opciones de marcas y especificaciones técnicas en cada uno
de los componentes utilizados en el armado del motor, hacen de cada
configuración o "combo" un motor único y es finalmente usted quien decide cuál será la
mejor relación precio-potencia que satisfaga sus expectativas.
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Sin embargo, en definitiva
resulta una interesante combinación de componentes que permiten obtener lo
que alguna vez nos pasó por la mente...
...Buscar unos caballos de más.
El proceso inicia, en este caso
con un motor 305 TBI bloque pequeño estándar, tal como viene de fábrica, con
su radio de compresión 9.3:1. 170 hp @ 4000 RPM y 255 lb/ft @ 2400 RPM
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A la configuración original se
le sustituye el árbol de leva (camshaft)
GM 10088155
stock LO3
305......87-92..............179° 194° 0.350" 0.385" 109° 1000-5000
por uno de competición Comp Cam
High Energy Magnum Series 292H
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con sus correspondientes
martillos, resortes y retenedores.
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Hay otras opciones menos
ambiciosas (hasta 250 hp) pero de alto desempeño:
Comp Cams
12-305-2.....1.6 : 1 RR........................203° 212° 0.458"
0.467" 110° 1200-5200
Crane Cams
CRN-104225....305/350 87-92.........208° 214° 0.438" 0.452" 112°
1500-5000
Crane Cams
CRN-104211....305/350 87-92.........194° 204° 0.407" 0.429" 111°
1000-4500
Lunati
LUN-50142..................................... ....209° 213° 0.416"
0.447" 112° 1500-5200
Speed Pro
CS1080R..........305/350....................210°
215° 0.462" 0.470" 110° 1500-5000
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ECM Camaro 89-92, Serv. Nº 1228746 |
Quizá no sea necesario
mostrarlos todos, lo importante es que sean del tipo "HIDRAULIC
ROLLER" y que sean "COMPUTER CONTROLLED" para que no
afecte la programación del ECM (Engine Control Module) es decir, la
computadora.
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Crane Cams ha fabricado algunos
balancines (pushrods) de .100" más cortos para corregir pequeños
problemas de geometría en el martillo (rocker arm) ; sin embargo, quizá no
sea necesario en todos los casos.
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El árbol de levas Lunati CHEV
ROLR CAM 8620 STEEL es para propósitos especiales; y el árbol de leva Roller
Series Grind; Rango RPM 4600 - 8800; Elevación de válvulas: Admisión 0.689;
Escape 0.638 también tiene gran desempeño.
Las cámaras son de RHS
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Consideremos unas válvulas de
acero inoxidable Manley Valve, Pro-Flo: SB-Chevy, con diámetro de cabeza de
1.6''.
Las válvulas Manley ProFlo de acero
inoxidable fueron diseñadas para una buena respuesta en calle, pista de
piques y circuitos. Su diseño ahorra peso y provee hasta 40% más de flujo.
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Con un buen trabajo de porteado
y pulido de las cámaras 305 no lograrás los 400 HP, pero sí podrás alcanzar
los nada despreciables 250 HP. Muchas personas sugieren no perder tiempo en
las cámaras originales de hierro de un motor V8 305 (GM-14102187) sin embargo,
se evidencia que con un buen trabajo de porteado y pulido a estas cámaras,
mejorará significativamente el flujo.
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Otras de las favoritas son las
cámaras de aluminio Trick Flow® Super 23® 175 para Small Block
Chevrolet, con una leva máxima de 0.480", volumen de admisión de 175cc y
67cc de escape. Y las archi reconocidas cámaras LT1...
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Trick Flow Super 23 |
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Cámaras LT1 10128374 |
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La potencia comienza al mejorar
el flujo de aire, y éste es un aspecto a mejorar en un 305 o un 350 si se
desea más potencia de estos bloques. Ya se logró bastante al cambiar el árbol
de levas. Mejoramos los puertos de entrada y salida de las cámaras para descorchar
tanto poder como se pueda de lo que un motor estándar pueda proveer.
Los puertos de salida no
requiere que sean porteados demasiado, pero el área del plano fue
re-contorneada y los puertos completamente pulidos.
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Las cámaras del motor 350
tienen el mismo nivel de fundición que aquellas de válvulas largas, pero usan
válvulas de admisión de 1.94" y válvulas de escape de 1.50". Las
cámaras estándar del motor 305 tienen los puertos un poquito más pequeños, las
válvulas de escape son igualmente de 1.50", pero las válvulas de
admisión son de 1.84".
Los puertos de entrada no se
tocan pero el área donde se hace el plano es limpiada de nuevo y se le hace
el radio. RHS le hace nuevas roscas para los tornillos, balancines y sellos
nuevos como parte del procedimiento de preparación de las cámaras.
La cámara de combustión es
completamente pulida, y los decks son cortados para nivelar el volumen de la
cámara a 59cc. Con el motor LO3 y empacaduras FELPRO normales para 305, esta
combinación alcanza un radio de compresión de 10.6:1 cosa que ya genera
bastante calor dentro del motor. Esto significa que no debemos olvidar un
buen sistema de enfriamiento.
El motor 305 viene
originalmente de fábrica con pistones de aluminio. En condiciones normales,
estos pistones están hechos para soportar altas exigencias de desempeño sin
protestar. El aspecto más importante que hay que revisar es la adecuada
alineación de las válvulas y los pistones.
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La aleación de aluminio FM244,
contiene 16% de silicon que ofrece mayor fuerza y resistencia al desgaste. La
gasolina sin plomo trabaja bien con esta combinación, pero tenga cuidado de
evitar pistonear el motor usando gasolina de baja calidad. Después de nivelar
las superficies cubiertas, tenemos 7 pistones a 0.014 pulgadas abajo en el
hueco del cilindro y solo uno un poquito más arriba del tope.
Con las empacaduras de cámaras
normales del 305, esto ofrece una alineación de pistón con cámara de 0.035
pulgadas, justo lo correcto. Las válvulas de escape fueron retraídas un
poquito sobre el despeje entre pistón y válvula, de manera que éstas tapen la
rendija del cilindro y cubrir el asiento de la válvula en el pistón con un
disco de lijado de alta velocidad.
También puedes reemplazar el
camarín por uno de aluminio o portear el original TBI a 1 13/16" al
igual que el TBI, y colocar un espaciador de aluminio de 1".
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Se requiere colocar unos
headers cortos con tubo primario de 1 5/8”. y diámetro de colector
de 3”. Un
amplificador de ignición MSD-6A en el Camaro no debe faltar en este proyecto.
Y un elemento abierto K&N
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¿Y los resultados?
402 HP a 7200 RPM y 344 lb/ft
de torque a 5500 RPM
Cualquiera de nosotros puede
sorprenderse de la cantidad de poder y el grado de calidad de desplazamiento
de este "performance pack".
Fuente: Hot Rod Magazine.
Traducción: Redacción camaro3rdgen.
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5 comentarios:
Excelente trabajo, normalmente siempre asimilo esta informacion en ingles, pero te confieso que fue super agradable leerlo en español. Quizas de esta forma podamos captar mas adeptos a estos grandes autos americanos, que encuentran alguna barrera con el idioma ingles. Saludos, Mr. Damar.
MEGUSTO MUCHO SU PUBLICACION LOS FELICITO YOAUN NO CUENTO CON UN CAMARO PERO CON LA INFORMACION COMPARTIDA SERA MAS FACIL Y SEGURO Y ADQUIRIR UNO DE ESTAS HERMOSURAS
Tengo un camaro y lo estoy armando h neceesiito accesoramiento como podria hacer?
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Saludos...!
Yo tengo un camaro 1985 iroc le cambié el motor 305 y no tengo mucha fuerza consejos como le puedo hacer para más caballos
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