Camaro 1982
|
Unidades Producidas en 1982:
Base Coupe
78.761
Z28
64.882
Berlinetta
39.744
Pace
Car Replica Z50 (Z28)
6.360
Total
189.747
|
|
Por primera vez desde
1967, el Camaro fue totalmente renovado, más pequeño y más ligero, es un
sensacional cupé 2+2 (para cuatro pasajeros) en un fascinante estilo. En la
versión Z28, es el primer modelo de producción en serie que ofrece un
diseño de efecto terrestre con los spoilers laterales y frontal (ground
effect).
Las ventas en 1982 aumentaron considerablemente debido a que ganó el premio del "Auto del Año" de la revista “Motor Trend” y fue el auto de paso (Pace Car) del Gran Premio de Indianápolis 500 de 1982. La respuesta del Z28 también fue asombrosa. Su fotografía apareció en la portada
de prácticamente todas las publicaciones sobre automovilismo.
El modelo 1982 introdujo
el primer Camaro carburado de fábrica, las transmisiones automáticas de
cuatro velocidades, la opción de transmisiones manuales
de cinco velocidades, 15 o 16 pulgadas en las ruedas, el tercer stop, e
incluso un motor de cuatro cilindros por un breve período (debido a crisis
energética y la bajada de la demanda en Estados Unidos, la ralentización
económica general y su menor presión en la demanda) De manera tal que la
selección de motores para 1982 tuvo que ser algo
más ingeniosa de lo habitual.
|
Camaro 1982 Berlinetta |
El Camaro base sport con
90 hp, versión de GM 2.5 litros "Iron Duke" 4 cilindros, con opción
a V6 112 hp del 2.8 litros, era el motor base del Berlinetta. O bien, un
motor carburado, 4 bocas 5.0 litros, 305 cid, V8 con 145 HP el mismo que fue
de base para el Z28. Los compradores interesados en un Z28 tenían la opción
del "Cross-Fire Injection" (throttle body injection TBI), que
producía 165 HP. El carburado V8 podría ser pedido con 3 velocidades
automático o con caja de 4 cambios manual, pero los Fuel Injection eran
únicamente automáticos.
|
1982 - Tren motriz:
|
Camaro 1983
|
Unidades Producidas en
1983:
Base Coupe
63.806
Z28
62.650
Berlinetta
27.925
Total 154.381
|
|
Para 1983 la línea del
Camaro tuvo cambios visuales mínimos, de cualquier manera, el Z28 recibió un
motor nuevo, el L69 que fue ofrecido opcionalmente, contaba con el
mismo árbol de levas usado por el Corvette, un mejor sistema de escape y
carburador de 4 bocas en un 5.0 litros High Output (HO) V8 que generaba 190
hp y equipado con una caja manual de 5 cambios.
|
1983 - Tren motriz:
|
Camaro 1984
|
Unidades Producidas en
1984:
Base Coupe
127.292
Z28
100.899
Berlinetta
33.400
Total 261.591
|
|
Para 1984 la habilidad
del L69 mejoró sustancialmente el rendimiento del Z28, el detestable sistema
Cross-Fire estaba ya desincorporado y la nueva transmisión automática
con overdrive TH-700R4 era adoptada para todos los Camaro. El Berlinetta
recibe una instrumentación digital y una consola nueva y parece que fue
lo más atractivo del Berlinetta, porque el motor era un débil V6.
El Z28 ofrece un
motor V8 opcional de 5.0 litros 190 HP H.O. (650-cfm) e
identificado en un emblema ubicado en elado izquierdo del parachoques trasero
con la inscripción "5.0 Liter H.O".
El paquete LU5 Cross-Fire
injection con motor 305 fue reemplazado por el L69 con carburador de 4
bocas en un motor 305-cid que aporta 15 HP más.
|
1984 Tren motriz:
|
Camaro 1985
|
Unidades Producidas en
1985:
Base Coupe
|
|
En 1985 Chevrolet
introdujo un nuevo modelo de Camaro - el famoso IROC-Z-, nombrado así de nuevo en honor a la International Race of Champions, el IROC traía rines de 16 pulgadas
estrella de 5 puntas y pegatinas que los distinguían, un motor 5 litros V8
era opcional con el sistema de inyección TPI (Tuned Port Injection) que
producía 215 HP. Ofreció la suspensión aumentada, chásis reforzado, paquete especial de
calcomanías y el sistema de inyección TPI tomado de la tercera generación de
Chevrolet Corvette. También tenía un sistema de la suspensión que era más
eficiente al girar que la generación anterior.
El Camaro IROC-Z estaba
en la lista de los diez mejores automóviles para 1985. El TPI solo era
disponible con transmisión automática de 4 velocidades tanto para el IROC-Z
como para el Z28.
|
1985 Tren motriz:
|
Camaro 1986
|
Unidades Producidas en
1986:
Base Coupe
99.608
Z28
88.132
Berlinetta
4.479
IROC-Z
49.585
Total 192.219
|
|
Para 1986 no hubo
cambios en el Camaro base, el Berlinetta o el Z28, se agregó una nueva
versión sistema de inyección, un 2.8 litros V6 que producía 135 hp. Los
modelos 86 eran fácilmente distinguibles debido a la tercera luz de frenos
ordenada por regulaciones federales, nuevo sistema de escape para todos
excepto el Z28 y pintura de 2 tonos con base y transparente. Las bajas ventas del Berlineta lo convirtieron en un modelo descontinuado.
La compuerta posterior
vino con el sistema de cierre automático tipo pull-down. En este año el
motor 5.7 litros estaba dispnible en el IROC-Z y difería del motor del Corvette 350
TPI en que el IROC-Z 350 TPI tenía las tapa válvulas normales del
Camaro, cámaras de hierro colado y el camarín modificado
del IROC-Z. A última hora se decidió que el IROC 350 cid no estaría
disponible en 1986. Afortunadamente su producción comenzó en el año
siguiente.
|
1986 Tren motriz:
|
Camaro 1987
|
Unidades Producidas en 1987:
Sport Coupe (Convertible)
|
|
En 1987, aunque se produjeron Camaros con motores 2.5 l. L4, 2.8
l. V6, 3.1 l. V6, los motores grandes 5.0 l. y 5.7 l. V8 vuelven a las
guerras por el liderato en las calles y pistas, el Oldsmobile 350, 5.7 litros,
V8, en el IROC-Z era opcional con el TPI y producía 225 hp, el más grande
caballaje en 13 años. El TPI 5.7 litros venia únicamente con
transmisión automática de 4 velocidades, el TPI 5.O litros fue finalmente
disponible con caja manual de 5 cambios.
Otra nueva y buena
noticia fue el renacimiento del Camaro convertible, el primer camaro
convertible desde 1969 pero un Z-28 convertible podía ascender a 30.000 dólares.
El motor de alto
rendimiento 5.0 litros V8 desaparece del mapa y un nuevo motor de 165 hp carburado es el estándar para los Z28. También el Berlinetta llega a su producción final y
es remplazado por el paquete LT. También, el motor V8 350 del Corvette de 225
caballos (pero con cabezas de hierro colado, y múltiples de escape
diferentes) se unió de nuevo a la flotilla, y estuvo disponible sólo en los IROC. El Camaro 1987 fue el último vehículo que se produjo en
la planta de fabricación ubicada en Norwood, Ohio.
|
1987 Tren Motriz
|
Camaro 1988
|
Unidades
Producidas en 1988:
|
|
En 1988 el tercer stop desaparece completamente del Camaro a excepción de Z28, Ahora con
el bien establecido nombre del IROC en el mercado, todos los camaros de alto
rendimiento son IROC-Z heredando los elegantes rines de 16 pulgadas del Z28 así
como el lower body skirting. También el Z28 5.0 litros es ahora opcional en
el sport coupe y con sistema FI para producir 170 hp.
Una edición limitada del Camaro 3rd Gen, con el espíritu de viejo auto COPO (Central Office Production Order) de Vince Higgins que tenía que ser ordenado especialmente por escrito, estuvo disponible en 1988.
Este era el 1LE Road Racing Package, un auto de carrera sustancialmente modificado, que desde el primer instante barrió las series de carreras para autos de producción, como SCCA e IMSA, que era un paquete
orientado en mejorar sustancialmente el manejo y era opcional para todos los
IROC-Z 5.0 litros y 5.7 TPI, contaban con discos ventilados de freno más grandes, cardan de aluminio y suspensión mejorada. Solamente se produjeron 4 unidades.
|
1988 Tren motriz:
|
Camaro 1989
|
Unidades
Producidas en 1989:
|
|
Para 1989, el nombre del
RS regresa a las salas de exhibición, pero no es el mismo Rally Sport del
pasado. Lucia mas como un Z28 del 85, el RS fue básicamente un paquete que
ofrecía una apariencia sobre el modelo base y era impulsado por un V6 MFI o V8
TPI con 240 hp y por primera vez GM utiliza el sistema antirrobo
"Pass-Key”. En 1989 no se comercializó el tan deseado 1LE.
|
1989 Tren motriz:
|
Camaro 1990
|
Unidades
Producidas en 1990:
|
|
En 1990, el Chevrolet
Camaro registró su peor año de ventas a la fecha (34.986 unidades) aunque se
debió principalmente a un año modelo reducido, debido a que el Camaro 1991
apareció a principios de 1990. Los distribuidores comercializaron menos de
35.000 unidades del Camaro 1990, todas equipadas con airbag lateral para
conductor. Los cambios más importantes de ese año fueron los motores V6.
El Camaro RS base
recibió un nuevo V6 estándar de 2.8 litros pasaron a 3,1 litros y 144
hp, pero ofrecía opcionalmente un V8 más potente, de 5 litros y 170 cv.
El coupé RS también tenía un V8 opcional de 220 caballos. El IROC-Z, de 230
hp, incorporó llantas nuevas, una decoración renovada y diferencial de
deslizamiento limitado. La bolsa de aire para el conductor fue obligatorio
para todos los modelos.
Este fue el último año
del IROC-Z, reemplazado en 1991 por
una versión Z28 reactualizada, luego que Chevrolet perdiera los derechos de
uso del nombre IROC para el Camaro, Dodge había ganado el derecho de
patrocinar la carrera internacional de campeones IROC.
|
Motor LB9 usado en el paquete 1LE |
La opción 1LE regresa este año para competir en pistas, para atender la demanda de vehículos de uso policial y obviamente para elevar las ventas del Camaro.
Tenía modificaciones de performance en la suspension, programacion de computadora o ECM, headers, cabezas de cilindro etc sin Tip-top, ni aire acondicionado ni asientos de cuero.
Entre el equipamiento del motor base LB9, se incluyó escapes dobles (cada lado con su propio convertidor catalítico), cauchos 245/50Z-R16 en rines de 16 pulgadas, frenos de discos en las cuatro ruedas, cardán de aluminio del Corvette, frenos de disco en las 4 ruedas, discos delanteros de frenos de mayor diámetro iguales al del Corvette, suspensión más agresiva, y la eliminación de varias opciones para reducir peso, como los paneles del tanque de gasolina, los faros neblina también fueron eliminados por el peso y para mejorar el flujo de aire al radiador. 62 unidades fueron equipadas con ese paquete en 1990.
|
1990 Tren
motriz:
|
Camaro 1991
|
Unidades Producidas en 1991:
|
|
Chevrolet inicia el 1991
la reintroducción del Z28 desde la primavera del 90, dado que el uso del
nombre IROC expiró para Chevrolet en ese año. Una interesante opción, el G92,
no solamente daba una relación de 3,23 del eje de tracción con positraction,
sino también cuenta con las opciones del paquete 1LE. Esto fue acoplado con
la opción del motor L98 350cid del Corvette (sólo disponible en el Z28 con
transmisión automática, obteniéndose 245HP 5.7 litros TPI V8. Realmente,
todos los Camaro de 1991 fueron los mismos del 90 pero con ground effects y
falsas tomas de aire en el capó.
Las fuerzas federales de
los Estados Unidos reclamaron sus propio Camaro para ese año y Chevrolet atendió su petición introduciendo la opción B4C.
El B4C es un vehículo de
persecución, el B4C es un Z28 con logos del RS y equipado con lo mejor
disponible entonces, 1LE race package, muy pocas unidades del B4C fueron
producidos. Con aire acondicionado, el tren motriz del Z-28, un alternador de
140 amperios y vino con algunos (pero no todos) de los equipos del paquete de
opciones 1LE.
Esto incluye doble
convertidor catalítico, suspensión especial, frenos de disco en las 4 ruedas,
posi-traction, relación de eje diferencial especial, radiador de aceite,
ruedas de 16 "de aluminio, alternador de 140 amp., velocímetro de 145 mph, y neumáticos
245/50ZR16. Con el fin de determinar si se trata de una verdadera versión
B4C, se puede observar el código "B4C" en la etiqueta de información
situada dentro de la guantera.
|
1991 Tren motriz:
|
Camaro 1992
|
Unidades
Producidas en 1992:
|
|
En 1992 se celebra
vigésimo quinto aniversario del Chevrolet Camaro. Nos encontramos ante los 25
años de este célebre automóvil deportivo típicamente norteamericano. En este
año 1992, todos los Camaro están disponibles con grandes innovaciones
tecnológicas, como es el Sistema de Seguridad Automotriz Personal, en el cual
las llaves para abrir las puertas y la ignición son claves numéricas (este
sistema constituye una eficiente manera de impedir los robos). Además, se ha
incorporado el Air Bag para proporcionarle protección al conductor.
Siendo el último año de
producción del Camaro 3rd Gen, la tercera generación destaca por el paquete
opcional de la apariencia Heritage, que marca su 25° aniversario. En el
paquete se incluían las franjas en el capó y la compuerta trasera,
reminiscencias del patrón del Z28 de 1967-69, parrilla del color de la
carrocería, receptáculos de los faros delanteros pintados de negro y un
tratamiento de body color en los rines 16". Estaba disponible en azul quásar, Verde oscuro, rojo,
blanco y negro.
Sin embargo, dos nuevos colores fueron incorporados en 1992:
Purple Haze Metallic
|
Polo Green II Metallic
|
En realidad el Camaro
significa mucho para su fabricante. Pero es necesario que nos remontemos a un
pasado lejano... tan lejano como 80 años atrás... a los principios mismos de
la división Chevrolet Motors de la General Motors, para que podamos
comprender el porqué la celebración del aniversario correspondiente al primer
cuarto de siglo del modelo 1992 del Camaro es tan importante para Chevrolet.
Este modelo tiene un
linaje de alto rendimiento que durante 25 años se ha mantenido intacto: el
Camaro ha ganado campeonatos y ha establecido marcas en virtualmente cada una
de las series de deporte automovilístico en las cuales ha competido.
A pesar de que éste fue
el último año para el estilo de carrocería del 3rd Gen, los ingenieros han
continuado mejorando la calidad de construcción del Camaro y así mismo del
armado de la carrocería. 1992 fue el último año de producción del Camaro
Tercera Generación ensamblado en la Planta de Van Nuys, California y el último de los 6.300.000 autos construidos en esa planta desde que abrió sus puertas en 1947. El último Camaro 3rd Gen producido fue un Z28 coupé color rojo, el 28 de agosto
de 1992 y el afortunado comprador fue Leonard Stevenson.
1992 Tren motriz:
|
Entre 1982 y 1992 se produjeron cerca de 1.530.000 Camaros...! una década de emociones y pasiones por este extraordinario automóvil deportivo. Desde entonces y por muchos años más, los Camaros tercera generación dejarán las indelebles huellas de su potencia y torque sobre el asfalto así como su admiración en los corazones de millones de apasionados por este excelente automóvil.
|
9 comentarios:
Excelente blog!! Buscaba las especificaciones entre años de los Camaros 3ra generación y por fin las encuentré!! Bien detallado, bien escrito, excelente información, buenos ejemplos en fotos, excelente blog!! Muchas gracias!!!
I like your's post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I've truly enjoyed browsing your blog posts.
Visit my web here:http://hyundai3cuc.vn/san-pham/xe-tai-van-dongben-x30-2-cho,
hyundai hd700 đồng vàng
Excelente la información, por fin se las especificaciones de mi iroc z28 1988
Cuantos camaros amarillos fabricaron en 1986 iroc z transmisión manual
Que bien explicado y completo, ahora se que mi Iroc -Z da 215 cv y no 230 como suponia...da igual,lleva 20 años conmigo y conmigo seguira!!!
Excelente, tengo una pregunta.. que transmisión tiene el camaro Rs1992 3.1 v6?
Exelente nota...
En que parte estan ubicados los seriales??
Excelente historia quería saber algo más de la historia de Camaro y está bastante completa me hace feliz ser el dueño de un Camaro 25 aniversario
Publicar un comentario