300 caballos en las
ruedas no son exagerados para un motor 305 TBI, se puede hacer, pero tendrá
que dar un paso más allá de simplemente atornillar y desatornillar. No
obstante, usted puede escoger partes que funcionarán bien con otro motor en
un futuro o puede optimizar el desempeño de su Camaro 3rdgen mediante una
reconstrucción de su motor actual.
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La única cosa que
sin duda necesita es contar con algunos pequeños ajustes a la medida para
hacer una vez que se han reunido las partes. El chip stock y cualquiera de
las piezas disponibles para la venta serán de poca o ninguna ayuda
para sacar el máximo rendimiento del motor si no se conoce cuál es la mejor combinación de acuerdo a su modelo en especial.
Dicho esto, aquí
está un resumen de las piezas que hay que poner en el ámbito del rendimiento
para lograr optimizarlo.
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1. Purificador de aire de elemento abierto.
Una base plana
(flat) o tipo caída (drop) de 14x3 pulgadas se ajustará fácilmente bajo el
capó stock sin requerir modificaciones. Es importante que la base sea tipo
excéntrica (offset) de manera que su ubicación quede distante de la bobina.
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Base tipo Offset Drop |
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Base tipo Offset Flat |
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2. TBI e Inyectores.
Usted puede
considerarse bendecido (o condenado, como se quiera) de poseer un Camaro con
inducción TBI. El Camaro RS 92 originalmente viene con TBI GM-Rochester 220 en
su motor stock 305 / 5.0 litros.
La unidad TBI de
fábrica ha sido víctima de desprecio y rechazo en muchos artículos, pero para
un motor stock hace perfectamente su trabajo de la misma forma que un
carburador o un sistema TPI, y ofrece incluso muchas ventajas que superan a
un carburador convencional, en principio por la falta de atomizado del
cilindro con gasolina en el arranque procedente de un carburador. Aunque el TBI
Rochester ofrece excelente desempeño en motores bloque pequeño de hasta 450
hp., si desea tener un nivel más alto de desempeño puede reemplazarlo por uno
de mayor flujo. Al igual, los inyectores Rochester GM-5235279 por los que
utiliza el motor 5.7 litros.
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Unidad TBI |
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Inyector TBI |
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3. Múltiple de Admisión.
Tanto Holley como
Edelbrock tienen múltiples de admisión TBI de aluminio que se ajustan directamente al
Bloque 305 o 350 sin afectar el límite de altura del capó ni el diámetro de las bocas de 1-11/16". Ambos son capaces
de conducir suficiente aire para conseguir el trabajo y hacerlo fácilmente.
Si usted tiene un capó más alto con holguras desde 2” hasta 6” que permite un
mayor espacio libre, se puede dejar cautivar por cualquier variedad
carburadores de 4 bocas con un espaciador de doble plano (dual plane) y poner un adaptador. Un
aumento de la altura en el cuerpo de aceleración funciona bien y es fácil de ajustar, además de lograr
unos 17 hp más de potencia, pero un espaciador sencillo (single plane) funcionará
también, aunque será un poco más difícil de ajustar para el desempeño de motor
en mínimo (una entonación que debería ser capaz de llevar adelante al igual
que las otras.)
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Holley 300-66 |
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Edelbrock Performer 3704 |
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4. Cabezas de Cilindro (Cámaras)
Aquí hay muchas
opciones. Puede optar por las cabezas L98 del Corvette, son baratas y se
pueden portear, pero no vienen con válvula de recirculación de gases de
escape (EGR) de modo que deberá hacer una conexión para reconducirlo
externamente.
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Cabezas L98 |
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Cabezas L98 |
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Las cabezas Vortech
son unas de las mejores del mercado y pueden soportar mucho caballaje. El
motor estándar que utiliza estas cabezas tiene una potencia por encima de los
330 hp sin estar totalmente optimizadas para su máximo deempeño. También
tendrá que adaptarle una conexión externa para la recirculación de gases de
escape y tendrá que comprar un múltiple de admisión ya que estas cámaras
tienen un patrón de tornillos único.
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Cabezas Vortec |
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Cabezas Vortec |
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Las cabezas para
305 marca World Products ofrecen un excelente flujo y soportan muy bien la
compresión debido a sus su capacidad de combustión de 58 cc. También están
equipadas con todos los puertos de emisión stock de manera que incluso pueda
acoplar sin problemas la válvula EGR. Finalmente se reconoce que son de
precio bastante accesible.
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Cabezas World Products |
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También están las
cabezas Edelbrock de tornillo central. Son una excelente opción debido a sus
óptimos valores de flujo para una cabeza de aluminio. Tienen una cámara de
combustión de 60 cc. Por lo que su compresión no va a sufrir mucho y tiene
todos los huecos y puertos de fábrica para acoplar los brackets de los
accesorios del motor.
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Cabezas Edelbrock Performer de aluminio |
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5. Árbol de
Levas
Este es
probablemente el componente del motor que tendrá el mayor impacto en su
rendimiento, el árbol de levas stock (GM-10088155) es realmente débil.
Las opciones más
populares son el árbol de levas LT1 con cámaras originales LT4. Ambas están
disponibles en los sitios que tienen anuncios clasificados. No se asusten de
comprar una cámara usadas, son de rodillo hidráulico, por lo que si algún
taquete está dañado, solo hay que reemplazarlo manteniendo los demás
intactos.
Hay otros árboles
de levas en el mercado que ofrecen además un excelente rendimiento:
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Marca
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Modelo
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Aplicación
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Duración
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Elevación
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Ángulo
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ADM
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ESC
|
ADM
|
ESC
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GM
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10088155
|
L03
L05
|
179º
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194º
|
0.0350
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0.0384
|
109º
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GM
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con
martillos 1.6
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L03
L05
|
182º
|
197º
|
0.0373
|
0.0410
|
109º
|
GM
|
10243779
|
L31
|
191º
|
196º
|
0.0418
|
0.0430
|
111º
|
GM
|
10066049
|
L98
|
207º
|
213º
|
0.0415
|
0.0430
|
117º
|
GM
|
12551705
|
LT1
|
202º
|
207º
|
0.0450
|
0.0460
|
116º
|
GM
|
12551142
|
LT4
|
203º
|
210º
|
0.0476
|
0.0480
|
115º
|
GM
|
10185071
|
ZZ4
|
208º
|
221º
|
0.0474
|
0.0510
|
112º
|
GM
|
24502586
|
LT4
hot
|
218º
|
228º
|
0.0492
|
0.0492
|
112º
|
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Si usted está interesado
en mantener su Camaro 3rdgen manejable, deberá quedarse por debajo de 0.0450” de
elevación total del lado de admisión para evitar el rebosamiento de la
válvula y situaciones de vacío. Probablemente quiera quedarse con los taquetes hidráulicos roller también porque promueven más vacío y tienen una vida útil más larga, además de los resortes 1.5.
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Árbol de levas inferior a 0.0450" |
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Taquetes hydraulic roller |
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Resortes 1.5 |
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6. Escape.
Este es el momento
en que debemos hablar de headers. Tanto los de 1 5/8” o los de 1 3/4”
funcionan perfectamente, aunque particularmente los de 1 3/4” probablemente
proveerán mayor potencia al final. Se sugiere que el tubo colector sea de 3”
y un bajante tipo Y de 3” con un adaptador a 2 1/2” con su tubería completa
hasta la parte trasera y un muffler de alto flujo. No se preocupe por los
consejos que le sugieran utilizar mufflers de 3”, con un sistema de escape de
tubería de 2 1/2” es más que suficiente para ganar unos cuantos caballos de
más. Al remplazar el múltiple de salida original del Camaro 3rdgen, también desincorpora el disipador térmico, por lo que tendrá que tomar las previsiones y disponer de los componentes necesarios disponibles en el mercado para proteger del calor las partes externas al motor cercanas a los Headers, como por ejemplo los cables de las bujías.
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Protector térmico 648 ºC. para cables de bujías |
Nuestra recomendación es el Header Hooker corto con capa de cerámica 2460-1HKR y Flowmaster serie 80 modelo 42583 el cual no transmite tanto calor hacia el interior del motor:
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Hedman |
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Hooker
2460-1HKR |
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Hooker |
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Flowmaster 42583 |
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Recuerde hacer el
ajuste correspondiente a la computadora basado en los nuevos valores que
pueden ofrecer las partes que ha reemplazado. Es la única forma de obtener el
mejor rendimiento de todas estas piezas y hacer que trabajen mejor. El chip
original de la ECM es demasiado conservador para conseguir más salida de este
combo. El camaro andará muy bien pero
no alcanzará su máximo rendimiento. De esta manera, si usted no tiene acceso
a hacer un ajuste personalizado del chip o de la computadora (ECM) no olvide
colocarlo en su agenda para la próxima planificación a corto plazo.
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Entonces, todo lo
que necesita hacer es encontrar la manera de conectar todos esos caballos de
más que ha encontrado y usted estará listo para ganar unas cuantas carreras.
Fuente: Redacción Escudería camaro3rdgen
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1 comentario:
Muy detallado e informativo articulo muchas gracias
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